• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    01:48 pm   28/05/2020,  Laguna Woods, California

    Lomas de Zapán – Canta: @MinCulturaPe declara Patrimonio Cultural de la Nación

    ♦ Complejo prehispánico, construcciones hechas a base de barro y material pétreo
    → El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Lomas de Zapán, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima.

    Construido en el periodo intermedio tardío, Lomas de Zapán se encuentra en el centro poblado del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Lima-Canta. Fue uno de los siete curacazgos del Señorío de los Colli. Allí se aprecian construcciones hechas a base de barro y material pétreo. Muchas de ellas son de forma circular, que es el patrón arquitectónico para los cementerios prehispánicos.

    Mediante una Resolución Viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal la primera inscripción de dominio a favor del Estado, representado por el Ministerio de Cultura, en la Zona Registral N° IX (Sede Lima)-Oficina Registral de Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, del predio que tiene un área total de 37,488.67 metros cuadrados.

    El dispositivo legal dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, que pudiese afectar o alterar el sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.

    La norma lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga {@agenciandina}


    » Ver / Descargar Resolución »

    A %d blogueros les gusta esto: