• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX01:33 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Defensoría del Pueblo solicita a municipios fiscalizar retiro de propaganda electoral


    • Concluidos los comicios, los partidos políticos tienen 60 días para el retiro de carteles, afiches y banners, así como pintas en muros.
    La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las municipalidades de Lima Metropolitana a fiscalizar el oportuno retiro de la propaganda electoral que fue colocada en las vías públicas ante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y de esta manera cumplir con lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones.

    En efecto, según la referida norma, una vez concluido los comicios, los partidos políticos tienen un plazo de 60 días para a retirar su propaganda electoral, como carteles, afiches y banners, así como borrar pintas en muros. De no cumplir en el tiempo determinado, pueden hacerse acreedores a la multa que establezcan las municipalidades correspondientes, la misma que se impone en función de la gravedad de la infracción cometida.

    Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, insta a las municipales distritales de Lima a fiscalizar el cumplimiento de la norma, con la finalidad de cuidar el ornato público, mantener limpio y ordenado los distritos, así como cuidar la integridad de las/los vecinas/os por afiches colocados de manera incorrecta.

    Durante la jornada electoral, del domingo 2 de octubre, nuestras/os comisionadas/os cumplieron la labor de supervisar los colegios que fueron designados como lugares de votación, identificando 75 casos de propaganda electoral indebida colocadas en las puertas de ingreso y en algunas casas cercanas de los 43 distritos de Lima Metropolitana. Sobre esta propaganda ya se informó al JEE para que proceda con el retiro”, sostuvo Huerta.

    La Defensoría del Pueblo permanecerá atenta al cumplimiento de esta solicitud, para que se cumplan las normas y se respeten los derechos de la ciudadanía.


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio