• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX03:23 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Handa: La artista urbana que mezcla sus raíces peruanas y croatas


    La música latina es uno de los géneros más exitosos del momento. Desde el reggaetón hasta el pop latino, puedo apostar que está en las listas de reproducción de casi todos. Sin embargo, cuando alguien piensa en este género, suele pensar en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Panamá y México. Sin embargo, esos países no constituyen toda América Latina. Echemos un vistazo a la escena musical de Perú, por ejemplo.

    En Perú, la escena musical todavía está tratando de abrirse paso en espacios más grandes. Handa, un artista urbano peruano-croata, le dijo recientemente a BELatina News cuántas veces puede atender a cantantes masculinos , pero las cosas están cambiando. De hecho, Handa es uno de los músicos que le está dando una oportunidad a la industria musical peruana. Actualmente se encuentra promocionando sus últimos sencillos, “La Manzana” y “ Alcohol”, que forman parte de su próxima “Eva”.

    Conocida como la “Chica naranja”, Handa quiere mostrarle al mundo que es posible hacer música desde el ecléctico país peruano.

    Al crecer en la región norte de Perú, estuvo rodeada por una pequeña comunidad de croatas. Permaneció allí hasta los 17 años. Luego, se mudó a Lima, la capital de Perú, para perseguir el sueño de su vida de convertirse en artista. Aunque es importante señalar que comenzó a estudiar música a los siete años cuando actuaba en los teatros locales.

    En nuestra conversación con la estrella emergente de Perú, aprendimos sobre lo que la ha estado impulsando hasta ahora.

    Encuentra la conversación a continuación.

    La entrevista fue ligeramente editada para mayor claridad y brevedad. 

    ¿De dónde viene el apodo de “Niña naranja”?

    Provino de mi cabello naranja inspirado en una de mis queridas artistas Hayley Williams. Es la cantante principal de Paramore. Fue una decisión que tomé en la cuarentena durante la pandemia mientras buscaba un cambio.

    ¿Cómo describirías tu estilo musical y cómo influyen tus raíces en él?

    Mi estilo musical se enfoca en el género Urbano, pero puede ser muy versátil. Crecí en una sociedad multicultural escuchando a The Beatles y Paramore, así como a Arcangel y Lenny Tavarez. Tener mis raíces en dos mundos diferentes, es decir, América del Sur y Europa, ha ayudado a influir y formar quién es Handa hoy. Lo encuentro fascinante.

    ¿Cuáles han sido algunos de los desafíos a los que te has enfrentado? 

    Comenzando como artista en un país donde la industria musical apenas existe. Me tomó mucho tiempo tratar de abrir puertas y conectarme a puntos de venta clave en el espacio de la música. La industria de la música en Perú aún es muy limitada, pero al menos ahora estamos viendo signos de crecimiento. Perú tiene mucho talento y es hora de empezar a exportar nuestro talento y propagarlo al resto del mundo.

    ¿Cómo te han moldeado estas situaciones como artista?

    Esta situación me ha hecho emocionalmente más fuerte. Además, como artista femenina, me hizo darme cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en la industria de la música. Considero que las oportunidades deben otorgarse a quienes las merecen en función del talento, la disciplina y el compromiso en esta industria, independientemente del género o la sexualidad.

    ¿Qué sigue para ti?

    Seguir promocionando mi segundo sencillo “Alcohol”, que fue lanzado el 26 de agosto. “Alcohol” es especial para mí ya que me permite contar mi historia y empoderar a otras mujeres contra el abuso emocional en sus relaciones amorosas. También es mi primer sencillo en solitario bajo una nueva dirección con mi nuevo sello. Estoy feliz de compartir esto con mi audiencia.

    ¿Algo más que quieras compartir con BELatina News?

    Quisiera invitar a todos a que me acompañen en esta experiencia para que me escuchen y se conecten. Estoy en una misión de empoderamiento en la que quiero traer a las personas que, por alguna razón, se sienten desatendidas y necesitan darse una nueva oportunidad, amarse a sí mismas y comenzar de nuevo.


    Guisell Gómez es la editora adjunta sénior de BELatina News. Ella es una inmigrante colombiana radicada en Miami, Florida. Gómez escribe sobre política y actualidad, cultura y temas que afectan a las comunidades subrepresentadas. Cuando no está escribiendo, puede encontrarla viajando, leyendo o ampliando su conocimiento gastronómico. Puedes contactar con ella a través del correo electrónico: guisell@belatina.com.


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio