• Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    MADRE: Dulce compañía, no me desampara, ni de noche, ni de día


    » Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica
    » Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa.

    — La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia. En este contexto, además de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios de la familia, se suma el apoyo que ellas brindan a sus hijos e hijas con las clases escolares virtuales, lo cual implica un mayor esfuerzo y dedicación de las madres para que sus pequeños y pequeñas desarrollen sus habilidades apuntando a un futuro mejor.

    Este es el caso de Dora Luisa Huamán, una humilde agricultora y madre de dos pequeños que vive en el centro poblado Juan Velazco Alvarado de Lindapampa, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica. Ella, en un acto de amor y dedicación, se traslada todos los días durante 40 minutos, ida y vuelta, por un camino de trocha serpenteante entre su casa y el Tambo Lindapampa del Programa PAIS, del Midis, para que su hija de 5 años acceda a las clases de la etapa inicial de la estrategia Aprendo en Casa.

    Gracias al acceso a Internet y el apoyo del gestor de esta plataforma de servicios, Dora Luisa descarga el material de aprendizaje y saca fotocopias para llevarlas a la pequeña Dayanna, quien la espera en casa para realizar sus tareas. La menor incluso a veces la acompaña en este largo y cansado recorrido.

    El profesor nos envía las clases todos los días para imprimir y fotocopiar. Asisto al Tambo porque tiene acceso a internet y puedo sacar copias del material que mi hijita necesita para estudiar. Ella está entusiasmada y verla hacer sus tareas me alegra mucho”, contó. La agricultora hace un gran esfuerzo en su rol como madre ya que también divide su tiempo para participar de la capacitación en desarrollo productivo de hortalizas que recibe en esta plataforma de servicios ubicada a más de 3,700 m.s.n.m.

    Dora Luisa es consciente de la situación que afrontamos a causa de la pandemia. Por ello, en el marco de la celebración del Día de la Madre, invocó a todas las familias a seguir cuidándose. “Mi mensaje a las mamitas es que se cuiden mucho, en especial a las de mayor edad. Que este domingo sea un día lleno de alegría y que reciban todo el cariño de sus familias”, expresó.

    Al igual que ella, más de 160,000 madres de familia de 21 regiones acceden en 468 Tambos del Programa PAIS, entre otros servicios, a capacitaciones en cultivo de productos agrícolas y crianza de animales, atenciones médicas, trámites del DNI y entrega de vales FISE, con los cuales acceden a un descuento en la compra de balones de gas.

    Este trabajo territorial enmarcado dentro de la tarea de empoderar a la mujer es promovido de manera articulada por el Programa PAIS del Midis junto a los gobiernos regionales y locales para contribuir a que más madres de zonas rurales y alejadas accedan a servicios del Estado que mejoren su calidad de vida.


     

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: