• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX02:56 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    #UNMSM Silvana Flores es premiada con medallas de oro, plata y bronce en Corea del Sur


    » Silvana Luzmila Flores Chávez es la docente y egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que una vez más destacó en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2022, al conseguir una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce por sus iniciativas verdes que buscan aprovechar los desechos y contribuir con el medioambiente.

    La magister en Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) participó entre los días 25 y 27 de agosto, en el encuentro de inventoras organizada por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea – KIPO.

    La feria que mostró al mundo la inventiva femenina con aplicaciones en los sectores salud, agroindustria, seguridad, preservación del medioambiente, construcción, entre otros campos, tuvo el objetivo de aumentar el interés de las mujeres por las actividades de invención; facilitar el intercambio; evaluar, promover y difundir las tecnologías de patentes y las invenciones desarrolladas por ellas.

    El encuentro mundial realizado en la ciudad de Ilsanseo-gu, Goyang, provincia de Gyeonggi, Seúl, combinó la exposición presencial y virtual con más de 300 propuestas tecnológicas de todo el mundo, entre ellas de 42 peruanas que mostraron 35 invenciones con registros de patentes o en proceso de obtenerlos, producto de la creatividad y esfuerzo personal o institucional.

    La ingeniera Flores Chávez recibió la medalla de oro por su invento a base de insumos de aceite de coco prensado en frío, carbón activado de coco y carbonato de calcio de alta pureza denominado “Exfoliante cosmético nutro dermo sensible a partir del oleo bicarbo natural«. Se trata de una nueva formulación con productos orgánicos que tienen propiedades fisicoquímicas que dependen de su potencial de aplicación en cosmética humana, específicamente para ayudar a proteger la piel femenina.

    Con medalla de plata fueron premiados los inventos “Minireactor hidrometalúrgico y ecológico” y “Tratamiento de eliminación de componentes químicos de bebidas dulces gasificadas y néctares de jugos de descarte para la recuperación de aguas industriales que asegure su reuso como agua residual reciclada para su industria de producción y/o para agua de riego”.

    El primero de ellos se caracteriza por tener una doble aplicación debido a que se utiliza tanto para el beneficio metalúrgico de minerales monometálicos y polimetálicos, como para el tratamiento de remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs), principalmente de la minería, como residuos sólidos (relaves) y efluentes líquidos de drenaje ácido de roca (ARD), drenaje ácido de mina (AMD); así como efluentes líquidos de procesos de beneficio metalúrgico, tipo efluentes de flotación, efluentes de lixiviación ácida y alcalina.

    El segundo invento comprende el tratamiento para la eliminación de componentes químicos de bebidas carbonatadas azucaradas y bebidas dulces de néctar de frutas, y el tratamiento de neutralización de bebidas carbonatadas azucaradas y bebidas dulces de néctar de frutas libres de componentes químicos mediante el uso de remediantes de mezclas sintéticas.

    La primera medalla de bronce fue obtenida por el invento “Procedimiento para la formulación de compuestos de relaves con agentes remediantes de curado húmedo y/o seco y composición de agregados de concreto no convencional y/o fabricación de ladrillos ecotecnológicos”.

    Este invento propone la reutilización de relaves remediados o relaves descontaminados con agentes remediadores y aglomerantes generando un valor agregado para ser utilizado como insumo de agregado de concreto para la producción de unidades de albañilería, tales como los ladrillos ecotecnológicos en la construcción.

    La sanmarquina obtuvo su segunda medalla de bronce por el invento “Procedimiento para la elaboración de agregados de concreto y/o ladrillos con escoria de fundición”, el cual utiliza escorias como materia prima para la fundición de cobre fundido de enfriamiento lento, proveniente de botaderos de estructura cristalina, con baja porosidad, alta densidad y estructura de forma regular.

    Estos elementos tienen una composición química con contenido de plomo, zinc, arsénico, antimonio y bismuto, plata; así como óxidos de hierro, sílice, óxido de calcio, óxidos de zinc, que se muele para obtener escoria fina y escoria gruesa y luego se mezcla con arcilla roja, aglutinantes y agua para obtener ladrillos de escoria, explicó la inventora peruana.


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio