• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    12:01 am   29/09/2020,  San Leandro, Ca

    Observaciones del ecosistema PERUANO emprendedor → Eddy Wong – @eddywongch


    → El mes pasado tuve la oportunidad de pasar varias semanas en Perú (Lima y Arequipa) como orador e invitado en universidades, incubadoras, eventos comunitarios y organizaciones relacionadas con nuevas empresas. Fui testigo de primera mano de cómo está evolucionando el ecosistema de startups tecnológicas. Vi muy buenas señales y entusiasmo enfocado en la dirección correcta. Estas son mis observaciones con una perspectiva única … Nací en Lima, Perú.

    Aunque soy producto de la educación primaria y secundaria privada peruana, nunca asistí a una universidad peruana, ni tuve un trabajo en Perú. Dejé Perú justo después de la secundaria y me eduqué en informática y matemáticas en los Estados Unidos.

    Posteriormente, trabajé en la industria de software de EE. UU. (Startups, cuerpos pequeños, medianos y grandes) durante más de 20 años. Se podría decir que tuve una infancia peruana y una edad adulta gringa . Y aunque admito que pasé más tiempo como gringo, aún puedo detectar los pequeños matices e idiosincrasias en la forma de pensar peruana.Aquí está mi evaluación personal del ecosistema con un ojo profesional estadounidense y un ojo “psicoanalítico” peruano.

    Sin cofundadores técnicos

    Después de uno de los eventos a los que asistí, me detuve en una startup bastante publicitada y recientemente financiada. Participé en una conversación con uno de los miembros del equipo de esta startup. “Cuéntame sobre tu stack tecnológico“, le pregunté casualmente. “Es PHP y MySQL, pero no es el mejor”, respondió. “¿Por qué dices eso?”, Respondí sospechosamente, sin esperar esa respuesta. “Fue elegido por un tercero”, respondió. Resulta que el inicio comenzó sin un cofundador técnico y el CEO subcontrató la solución a un tercero.

    Aparentemente, esta es más la regla que la excepción. Por alguna razón (que explicaré más adelante) las personas técnicas tienden a no alcanzar la esfera de liderazgo en el ecosistema tecnológico del Perú. La mayoría de las startups son lanzadas por sus futuros CEO. Pero, están tratando de construir nuevas empresas tecnológicas, ¿verdad? ¿Alguna vez abrirías un restaurante sin un chef? ¿Alguna vez subcontratará a su chef?

    El sistema de inicio en sí mismo promueve esto debido al énfasis en las competencias de pitcheo. ¿Quién sube a la cima en una competencia de pitcheo? El que tiene el tono más conciso y elocuente, y la personalidad carismática, definitivamente no son rasgos de una persona de tecnología. Este énfasis en el lanzamiento ocurre también en los ecosistemas de los Estados Unidos; sin embargo, en los EE. UU. hay comunidades tecnológicas impulsadas por pares que reconocen su trabajo por sustancia: su trabajo real (Github, conferencias tecnológicas), no solo la presentación. Esta comunidad impulsada por pares no existe, o es muy incipiente en el mejor de los casos, en Perú.

    El desequilibrio entre Biz y Tech People

    Al crecer, recuerdo que las carreras más populares fueron “Administración de Empresas” (negocios) e “Ingeniería Industrial” (ingeniería industrial). En ambos fuiste preparado para ser el próximo “empresario” (jefe de empresa) y si fuiste a las universidades con más reputación, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima o la Universidad del Pacífico, seguramente estarías en camino de ser luego el CEO de una empresa peruana.

    Me pregunté a mí mismo entonces, si todos aspiraban a ser jefes, ¿de quién se dejaría que fuera un jefe? O si todos se enfocaran en la ingeniería industrial, ¿en qué industria trabajarían? Porque no había mucha industria en ese entonces. Quizás toda una generación fue entrenada para ser jefes, no constructores o fabricantes.

    Al mismo tiempo que me iba a los Estados Unidos, aparecieron varias academias o institutos en el mercado de Lima. Estos ofrecían títulos de dos años en “computación” o “informática”, en su mayoría similar a un título técnico en MIS (sistemas de información de gestión). Esta es una de las razones principales por las que salí del Perú, debido a la falta de programas en informática (CS), la teoría de estudio, los métodos y las técnicas que hacen que las computadoras funcionen. Afortunadamente, había viajado antes a los EE. UU. Y sabía de la existencia de CS.
    Puedes ver cómo estos dos grupos interactúan en la formación de nuevas empresas. Por supuesto, la unión no es de iguales.

    ¿Por qué es esto?

    Me pregunté a mí mismo. Tengo una teoria En los años 80, durante mis años universitarios en los EE. UU., Era pasante en GTE (ahora Verizon), una importante compañía telefónica de EE. UU. Recuerdo que todos mis jefes parecían tener experiencia en negocios. En los años 90, cada vez más jefes tendían a tener antecedentes técnicos.

    ¿Que pasó?

    El cambio de la metodología de cascada y los diagramas de Gantt impulsados ​​por la gestión de proyectos a una metodología más ágil e impulsada por pares estaba transformando la forma en que los proyectos tecnológicos se planificaron y entregaron.

    También afectó la forma en que las organizaciones se estructuraron en torno a equipos tecnológicos, otorgando más responsabilidad y liderazgo a las personas tecnológicas. Esta metodología o enfoque entre pares incluso se ha expandido más allá de las corporaciones o instituciones individuales, a colaboraciones entre equipos y países. Además, el movimiento de código abierto y el éxito comercial del software impulsado por código abierto han acelerado esta forma de colaboración.

    En Perú, el cambio a código ágil y abierto no ha sucedido. En los Estados Unidos, durante esta transformación, el liderazgo (poder y responsabilidad) se desplazó hacia las personas tecnológicas. Esto no ha ocurrido en la industria peruana, es por eso que las personas tecnológicas siguen siendo ciudadanos de segunda clase, siguen recibiendo órdenes de empresarios y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de ascender a las esferas de liderazgo.

    El elefante en el cuarto

    Una de las cosas que fue espantoso de ver es cómo los grandes proveedores de paquetes de software están “integrados” en la industria, el gobierno e incluso la educación superior. La estrategia de estos proveedores de software es crear una dependencia temprana, en su universidad, por ejemplo, de estos paquetes de software. El propósito es perpetuar el uso de estos paquetes más adelante en su carrera, evitando así que cree cualquier cosa por su cuenta.

    Del lado del gobierno, es fácil para los funcionarios del gobierno transferir la responsabilidad a terceros y tener la opción de “culpar” a este tercero cuando los proyectos no funcionan. En educación, los grandes vendedores de software “donan” un centro de computación y licencias gratuitas a universidades y escuelas.

    En mi opinión, una institución de educación superior debería ser un lugar de pensamiento universal, donde una solución comercial particular no tiene lugar como requisito, tal vez como tema o método de estudio, entre otros. Esto es especialmente importante en ciencias de la computación o campos relacionados con la computación donde crear algo desde cero es muy fácil. Simplemente estás matando instintos innovadores.

    ¿Qué crea esta dependencia de grandes paquetes de software? Crea una comunidad de “software” compuesta principalmente por ingenieros de implementación, mantenimiento y soporte. Una comunidad que no creará nada desde cero, porque no sabe cómo hacerlo. Este defecto en la comunidad es insidioso y se impregna en la industria de inicio y en la educación superior.

    ¿Quieres a alguien que no sepa cómo crear cosas desde cero en una startup? Este es un problema que es un factor decisivo en un ecosistema de inicio. Si es una startup y necesita talento técnico experimentado (por ejemplo, después de la Serie A), la industria peruana (corporativa) solo le ofrecerá candidatos menos que ideales, bien versados ​​en paquetes de software.

    Esta dependencia de grandes paquetes de software también se destaca en la educación superior. En esta industria, dado que solo necesita implementadores, mantenedores y personas de apoyo para llenar los rangos corporativos, está a favor de los programas que satisfacen esa necesidad: Sistemas de información de Gestión (MIS) o “ingeniería de sistemas” como se conoce localmente.
    La mayoría de los programas universitarios relacionados con la informática están orientados a los ingenieros de abandono que “usan” software, no para construir software. Solo en los últimos diez años, se han creado programas informáticos, y de todos los lugares, el primero fue en Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, a diferencia de la capital, Lima, donde generalmente sucede “todo” importante . Este es un ejemplo de pensamiento exitoso listo para usar, no de pensamiento grupal centralizado.

    Hay muchos problemas, ¿dónde están las soluciones?

    Cuando ve una lista de startups en varias incubadoras, en su mayoría ve “tropicalización” (versión local) de ideas extranjeras (comercio electrónico, redes sociales) y mucho en startups “yo-también” o orientadas al estilo de vida. Hay un rayo de esperanza cuando comienzas a ver algunas startups orientadas a problemas que se centran principalmente en problemas peruanos o latinoamericanos, como la banca no tradicional y la gastronomía. Sin embargo, muchos obstáculos en la forma de pensar peruana conspiran contra mejores ideas.

    Al crecer en Perú, vi una cultura de conformidad y “obediencia” a la “autoridad” y al status quo. Además, la creencia de que cualquier cosa “buena” proviene de un país extranjero. Esto debe ser un reflejo de una historia influenciada por el hecho de haber sido conquistado por españoles durante más de 200 años, una iglesia católica regimiento que influyó en nuestras costumbres y, más recientemente, décadas de gobiernos militares y la restricción de ideas y bienes importados.

    Para que no olvidemos que la liberación de los españoles provino de movimientos en Argentina y Venezuela, no desde adentro. No conformidad o creatividad (de ideas) no solo no se fomenta en la cultura peruana, sino que se reduce desde la infancia. Lo ves en el sistema educativo, con énfasis en la recitación, la memorización y la imitación estricta. Casi se ve una inseguridad en la psique peruana, el pensamiento de que “no se puede hacer y la solución debe venir del extranjero”.

    Esto es completamente opuesto a la filosofía de los Estados Unidos de cuestionar el status quo, o pensar “hay un mejor camino? ”Esto es algo incrustado en el ADN de los Estados Unidos, la existencia de los Estados Unidos se basó en ese pensamiento, que los hombres y las mujeres son creados iguales, que no hay rey, que la iglesia debe estar separada del estado y en general, que sus propios ciudadanos son responsables de forjar su propio futuro.

    Otro aspecto de la forma de pensar peruana es el énfasis en la imagen, más que en la sustancia. A las personas les gusta estar asociadas con personas “famosas” en las fotos. O, van a universidades o talleres para obtener un diploma (“el cartón”) y piensan que el papel es su logro más importante. O endeudarse para comprar automóviles y ropa, para aparecer “más” ante sus colegas y amigos. O piense que alguien vestido con traje y corbata es más creíble. Esta forma de pensar conspira contra la forma en que deberían crearse nuevas empresas. Puedes ver este manifiesto en las startups: el tono, el sitio web y el mensaje serán extremadamente pulidos, es decir. imagen, pero no la pila tecnológica o el modelo de negocio detrás de ella. Este es un reflejo del pensamiento de la imagen primero.

    El emprendimiento y el ingenio no son ideas extranjeras en el Perú. Solo necesita mirar a los miles de vendedores ambulantes alrededor de Lima, o en cualquier parte del Perú. Los vendedores ambulantes han descubierto una forma de ganar dinero, vender algo a un precio más alto que el costo y saber cómo adquirir clientes golpeando las calles. Ingenio, se podía ver en muchos lugares, incluso durante mi infancia.

    La “Avenida Azángaro” era una calle conocida en el centro de Lima, por falsificar cualquier tipo de documento para una reproducción extraña. Incluso hicieron diplomas universitarios casi auténticos. El ingenio y el emprendimiento en Perú han estado mal dirigidos durante décadas, si no siglos, y no han tenido la oportunidad de combinarse con el conocimiento adecuado.

    En el futuro, algunas ideas para mejorar el ecosistema

    Si tuviera una varita mágica, aquí hay algunas ideas sobre cómo mejorar el ecosistema de inicio en Perú:

    Comunidad – Fomentar y construir esfuerzos de base, comunidades dirigidas por pares, no mandatos de arriba hacia abajo. Las comunidades de pares, por naturaleza, se corrigen a sí mismas, porque no existe una jerarquía que se osifique, y se agregan nuevos miembros al mismo nivel.

    Meritocracia – Mérito de recompensa, sustancia sobre forma. No solo hagas competiciones de pitcheo, sino también hackatones y competiciones de resolución de problemas al estilo Kaggle . No solo mire diplomas, currículums, LinkedIn, CV, sino también Github y proyectos.

    Código abierto y ágil: las instituciones gubernamentales deberían adoptar (solo) tecnologías de código abierto y exigir la entrega ágil de proyectos. Los grandes vendedores de software no pueden llorar porque ya adoptaron el código abierto en los Estados Unidos. Simplemente no siga comprando soluciones de 20 años.

    Educación: enfatice la educación en informática desde temprana edad, no solo MIS, es decir, enseñe a todos cómo programar y pensar analíticamente, no solo usar paquetes de software. Concéntrese en crear más departamentos de informática en las universidades, no solo MIS, concéntrese en crear no solo en usar.

    Cree intercambios de ideas: primero busque ideas externas, emúlelas y créelas para que eventualmente pueda crear las suyas propias. Invita a personas con esas ideas. Repatriar a los que una vez huyeron del país.

    Imaginación y creatividad: vaya (o siga) a Disney, sea voluntario como Imagineer y vea cómo hacen las cosas. Mezcle arte y ciencia, como la gastronomía combina la química y la presentación, o cómo el turismo puede combinar la arqueología con la ciencia de datos.

    Aprenda del vendedor ambulante o de la economía informal: haga que los emprendedores nuevos trabajen como vendedores ambulantes como una forma de aprender emprendimiento. Esto es similar a “vender limonada”, el ejemplo habitual para ilustrar el emprendimiento infantil.

    Aprenda de la industria de la gastronomía: verá una gran cantidad de nuevos platos y restaurantes en Lima y en todo el Perú. Pero no solo siguen las recetas, ¿correcto? Están creando nuevas recetas. Entonces, ¿qué enseñan en la escuela culinaria? Enseñan principios sobre cómo se preparan y combinan los diferentes ingredientes para maximizar los sabores y las texturas. ¿Tenemos un complejo de inferioridad? No. Afirmamos con orgullo que es una de las mejores cocinas del mundo y lo hemos demostrado. Ahora …

    Del mismo modo, un departamento de informática en Perú debería enseñarle los principios y conceptos detrás de cómo funcionan las computadoras y los programas. De modo que la nueva generación de peruanos puede crear los nuevos “platos” que resuelven problemas mundiales que podríamos exportar al resto del mundo.

    Eddy WongEddy Wong – Tech-Entrepreneur, computer scientist, p13n/data science/graphs, uw photographer, Spanish/Cantonese, travel geek, ex CTO/Co-Founder @GoWanderu @Redphare

    A %d blogueros les gusta esto: