• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX03:09 pm Thursday 20/01/2022
    Director: José Cabada Delgado

    7 de junio: 140 años de la Defensa Heroica de Cuchis frente a la invasión chilena


    ♥ En homenaje a los valerosos campesinos izarán una gigantesca bandera –
    Por primera vez, los campesinos de la comunidad de San Miguel de Cuchis, ubicada a 33 Km. de Cerro de Pasco, recordarán, luego de 140 años, la defensa heroica de sus antepasados, ocurrida el 7 de junio de 1881, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de dicha comunidad.

    Añadió que, el 2 de junio, en la segunda incursión a Vilcabamba, los chilenos saquearon la iglesia y quemaron las viviendas en Cuchis. Luego, el 7 de junio, por cuarta vez, derrotado el ejército chileno en Vilcabamba (cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de la iglesia colonial); en su huida por Cuchis, los campesinos de esta comunidad dan afrenta a los chilenos ultimando a tres soldados cerca al puente Cuchischaca y otro soldado fallece en lugar denominado Chinchupuquio.

    Luego, otro grupo de campesinos en persecución, alcanzan y ultiman al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra. Varios campesinos quedaron heridos. Lamentamos que, no se tomó en cuenta estos sucesos de nuestra historia, ocurridas en la comunidad de Cuchis. Por eso, iniciamos esta conmemoración con el izado de una gigantesca bandera.

    Finalmente, Rojas Villanueva, rememoró la paradoja de la historia: “El 7 de junio fue abatido Francisco Bolognesi en Arica. El mismo día, un año después, los campesinos de cuchis abatieron al sanguinario chileno capitán Belisario Troncoso en Casharagra, a 32 Km. de Cerro de Pasco. Gloria y honor a los campesinos de Cuchis”.



    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio