• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP

    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    Apurímac: Retorno al año escolar con una ceremonia a la madre tierra


    ♥ Practicando la interculturalidad con el ritual del “Haywakuy” a la Pachamama y a los Apus tutelares como el Qorawiri, Ampay, Suqllaqasa y Quisapata, las autoridades educativas de la DRE-Apurímac y la UGEL Abancay expresaron sus mejores deseos y intenciones para el Buen Retorno del Año Escolar 2021.

    Dicho acto intercultural y educativo se desarrolló en la IE Integrada “José María Arguedas” de Pachachaca, con presencia de la directora de la DREA, UGEL Abancay, especialistas, docentes, padres de familia y algunos estudiantes.

    El Yachaq Herson Warthon, invocó a la Madre Tierra y a los Apus, para que a las autoridades educativas les guie y les de sabiduría en la gestión educativa y tomen las mejores decisiones en favor de los docentes, padres de familia, los estudiantes y nuestros pueblos.

    Por su parte, la directora y los docentes de la IE. Integrada de Pachachaca, pidieron a las autoridades educativas de la región y la UGEL Abancay, para que se gestione una nueva infraestructura educativa con conectividad y les asignen un personal de guardianía.

    Entre tanto, una madre de familia dijo que los niños y niñas aprenden más y mejor en la escuela, en contacto con la naturaleza y con la guía de sus maestros, por eso, pidió que ya progresivamente se retorne a las labores escolares presenciales, porque a pesar de estar cerca de Abancay capital tienen serias dificultades de conectividad a internet y televisión.

    La ceremonia del Buen Retorno al Año Escolar 2021, concluyó con la entrega de materiales educativos y equipo multimedia de parte de la UGEL Abancay a la mencionada institución educativa.

    → Wilman Caichihua Robles


     

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: