• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX02:13 pm Tuesday 29/11/2022
    Director: José Cabada Delgado

    «Hay que seguir peleando contra la desigualdad social y la corrupción»


    Ayacucho 17-12-21.- Gisela Ortiz participó en la ceremonia conmemorativa por el Bicentenario de la Resistencia Histórica de Cangallo que comprendió la develación del monumento de Basilio Auqui Huaytalla, y del monumento de la Virgen de la Asunción.


    La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, afirmó que la gesta que realizó Basilio Auqui en la independencia del Perú se convierte en un legado no solo para los ayacuchanos sino para todos y todas los peruanos y peruanas en la lucha contra las deudas sociales que tenemos como país.

    Estas declaraciones las realizó en la región Ayacucho, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Resistencia Histórica de Cangallo, donde se develó el monumento de Basilio Auqui Huaytalla y el monumento de la Virgen de la Asunción.

    La titular de Cultura indicó que este legado se tiene que conocer y defender, y tiene que escribirse en los libros para la enseñanza de nuestros niños y adolescentes en las escuelas.

    Creemos que el legado de Basilio Auqui no se puede terminar con esta gesta heroica y con el sacrificio que él dejó en su vida por la defensa de nuestra patria, sino que este legado tiene que acompañarnos todavía en estas luchas pendientes que tenemos como país, tenemos que seguir peleando contra la desigualdad social, contra el analfabetismo, contra la anemia, y contra un flagelo inmenso que nos hace tanto daño, que es la corrupción”, dijo.

    Indicó que la historia de nuestro país tiene, sin duda, una deuda enorme con Ayacucho como región, con las provincias de Víctor Fajardo y de Cangallo en esta gesta de independencia de nuestro país y esa historia que hace 200 años permitió liberarnos del yugo español.

    “Es una historia que recién comienza a escribirse. Cangallo llevará también marcado un hito en esta historia de la Independencia de nuestro país, quiero felicitar a cada uno de ustedes por ese compromiso de empezar las celebraciones del Bicentenario haciendo historia”, sostuvo.

    Esta ceremonia conmemorativa se realizó en la Alameda Basilio Auqui, en Cangallo con la presencia de las autoridades locales, regionales y la población de la localidad.

    Estuvieron presentes en el evento la vicegobernadora de Ayacucho, Gloria Falconí; congresista Alex Flores; el alcalde provincial de Vilcashuamán, Agliberto Martínez; el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe; el director ejecutivo de Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro, entre otras autoridades.

    Basilio Auqui

    Hace 200 años, el 17 de diciembre de 1824, en plena guerra por la independencia, el pueblo de Cangallo fue quemado y su población masacrada por orden del general español José de Carratalá, después de que sus tropas cayeran en la batalla de Secchapampa ante los aguerridos morochucos y su líder Basilio Auqui, quien a sus 75 años siguió combatiendo hasta que fue traicionado, capturado y fusilado en Huamanga.

    Al conocer estos trágicos hechos, y en reconocimiento a la valentía de la población, el general don José de San Martín ordenó reedificar Cangallo y la llamó Heroica Villa. Más tarde, en 1825, Simón Bolívar la reconoció como provincia y; mediante ley del 28 de mayo de 1828 se le dio el título de Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo.

    Virgen de la Asunción – Patrona de Cangallo:

    La fiesta de la Virgen de la Asunción o Mamacha Asunta es una de las celebraciones más importantes del calendario religioso del distrito de Cangallo (Ayacucho) durante la segunda semana de agosto. El día central de la festividad es el 15 de agosto, fecha donde se representa la danza “Wambarkuna”. Esta danza de carácter romántico ofrecida a la virgen proviene de la palabra “wambar” una licorera hecha del cuerno de un bóvido utilizado para cargar aguardiente, que simboliza el licor utilizado como incentivo a los jóvenes pretendientes que buscan pareja.

    Bicentenario

    Cabe mencionar que, a través de estas conmemoraciones históricas, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el orgullo y la identidad cultural de los ciudadanos ayacuchanos y peruanos en general, rumbo al año 2024, cuando se conmemorará el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú.


     


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio