Director: José Cabada » San Leandro, Ca

Jornada de 1 Millón de Árboles en un Día #Uncapampa #Apurimac


Comunidad de Uncapampa participó masivamente en Jornada de 1 Millón de Árboles en un Día
– En medio de una fiesta de algarabía acompañado por una banda típica y Minka comunal, los pobladores del sector de Uncapampa de la comunidad de Itahui, distrito de Chacoche, fueron parte de la jornada regional de 1 Millón de árboles en un Día, como parte del proyecto Bosques Manejados que impulsa desde varios años atrás el Gobierno Regional de Apurímac.

A esta jornada comunal se sumaron los comuneros de Parcco del distrito de Circa, por ser vecinos y colindantes, “realizamos éste Ayni comunal porque nuestros antepasados así nos han enseñado, nos ayudamos mutuamente en cualquier trabajo comunal o familiar, para nosotros no existe fronteras, nosotros tratamos de vivir en armonía y como hermanos” precisaron.

Muy de temprano como es de costumbre el Yachaq o Auki del pueblo realizó la ofrenda ritual a la Pachamama y los Apus, pidiendo protección para el pueblo y bendición con la sagrada lluvia que está ausente en estos días.

En el traslado de las plántulas al terreno definitivo, se ha observado no sólo la presencia de los adultos tanto mujeres y varones, sino también de los jóvenes y sobre todo de los estudiantes del colegio, quienes manifestaron que esas plantas son el futuro de su pueblo y que estaban contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

Edwin Segovia, Coordinador del proyecto, luego de destacar la participación de los pobladores, dijo que la plantación en terreno fijo continuará hasta el mes de diciembre, por su parte, el supervisor del proyecto reconoció el trabajo de todos los profesionales por la convocatoria masiva a los pobladores, es más, indicó que se cumplirán las metas programadas en los tiempos previstos.

Destacamos la participación activa de la responsable del Tambo de Kesari-Circa, la dirección técnica de los profesionales y el liderazgo de las autoridades comunales.
En horas de la tarde la Madre Tierra (Pachamama), escuchando la voz de petición de los pobladores en el ritual ancestral del Haywakuy, hizo caer la refrescante y bendita lluvia sobre las comunidades de Yaca, Ocobamba, Kesari, Pararani, Parcco, Uncapampa y pueblos aledaños.
— Wilman Caichihua Robles

Deja una respuesta