• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP

    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    CHIFA la tradición milenaria más el sabor peruano, todo junto en Eagle Rock Ca.


    Se necesitaron seis intentos para que la ventana en forma de corazón en Chifa fuera exactamente correcta. Aunque la prueba, el error y los vidrios rotos fueron frustrantes en el momento para los propietarios del nuevo restaurante peruano-chino en Eagle Rock, el esfuerzo finalmente valió la pena.

    Es la primera vez que hago un negocio familiar como este y quería idear un símbolo que realmente nos representara”, dice Humberto León, director de marketing del restaurante. «Es un símbolo perfecto porque trae alegría de inmediato«. Humberto, cofundador de la marca de moda de culto Opening Ceremony y ex director creativo de Kenzo, en sociedad con su madre, Wendy Leon (cariñosamente conocida como Popo, que significa abuela materna en cantonés), su hermana Ricardina Leon y su cuñado John Liu, abrieron Chifa durante el fin de semana de Acción de Gracias.

    El proyecto profundamente personal celebra la rica historia culinaria de la familia, que se extiende desde Perú hasta China y Taiwán. El edificio de la década de 1950 de 1,400 pies cuadrados se ha transformado completamente en un destino gastronómico inspirado en el restaurante Chifa original que la matriarca de la familia, Wendy, poseía en Lima, Perú, hace casi medio siglo. Chifa, que simplemente significa «restaurante chino» en peruano, proviene del cantonés chī fàn, que se traduce como «comer arroz». El término invita a los comensales a reunirse alrededor de la mesa cuando se usa coloquialmente.

    “No planeamos abrir con una pandemia”, dice Ricardina, CEO de Chifa. “[Pero] irónicamente, el momento parece correcto. Nuestra comida recuerda muchas de las comidas caseras que probablemente no han comido por un tiempo porque no han podido ver a mamá o abuela ”.

    Un plato de pollo dorado servido con un plato de arroz.
    Pollo con salsa de soja exclusivo de Popo, servido con un tazón de arroz con ajo

    En muchos sentidos, esta iteración de Chifa en Eagle Rock se llevó a cabo durante décadas. La familia abrió el restaurante original en 1975 cuando Wendy, su esposo peruano, Ricardo José León, y sus tres hijos pequeños se mudaron a Lima. Los platos cantoneses como el pollo si yao (salsa de soja) y el cerdo a la parrilla atrajeron a una clientela china local que buscaba el sabor del hogar. “Perú tiene una historia sólida con los inmigrantes chinos”, dice Humberto. “La comida china realmente se ha filtrado en la cultura peruana. Si miras los platos clásicos peruanos [por ejemplo, lomo saltado], se filtran muchos ingredientes chinos «.

    Cuando el conflicto interno en Perú obligó a los Leon a emigrar a los Estados Unidos en 1977, Wendy vendió el negocio a un miembro de la familia, dejando atrás el exitoso restaurante para asegurar un futuro mejor para su familia. Los Leon se establecieron en Highland Park, a un tiro de piedra de Eagle Rock, y comenzaron su vida de nuevo con Ricardo a cargo del restaurante Golden Palace en Chinatown y Wendy ganando salarios a destajo en una fábrica de ropa.

    Aunque Wendy trabajó en el servicio de alimentos a lo largo de su carrera y ayudó a administrar el frente de la casa en restaurantes propiedad de su hermano en los años 80 y 90, este renacimiento de Chifa es su primer restaurante desde que se separó del de Lima. “El sueño siempre fue abrir un restaurante”, dice Humberto. “Así que ahora, 45 años después, volvemos al vecindario y reabremos el concepto original de mi mamá. Muchos de los platos son de mi mamá, pero es una colaboración entre nuestra familia «. Liu, un cocinero casero dedicado cuya carrera profesional fue en las finanzas, encabeza la cocina: ha estado cocinando junto a Wendy y aprendiendo sus recetas durante décadas. Las contribuciones de Liu al menú incluyen platos taiwaneses como la sopa de fideos con carne basada en la receta de su padre, que requiere un montón de pechuga estofada y varios días de preparación.

    Una mazorca de maíz hecha de gelatina morada.
    El postre de gelatina de almendras incluye trozos de grano de maíz amarillo y un jarabe de chicha morada.
    Un vaso alto lleno de una bebida de color púrpura oscuro cubierto con piña fresca.
    La chicha morada se endulza con piñas y se fortifica con especias calientes.

    El menú de apertura , que fue cuidadosamente elegido para ser apto para llevar, refleja la forma en que la familia Leon comió mientras crecía. “Siempre comíamos comida china y comida peruana juntas, pero nunca fueron platos de fusión”, dice Humberto. El pollo si yao es un remanente del restaurante original; su salsa proviene de la ciudad natal de Wendy . “Es un plato chino muy clásico que se sirve a temperatura ambiente”, dice Humberto. «Es diferente de lo que la mayoría de la gente espera, pero es delicioso de esa manera para que el pollo no se cocine demasiado». El char siu es otro platillo de la carta de Lima. Liu actualizó la preparación para eliminar los colores artificiales y terminó las costillas de cerdo en una parrilla de leña. “Termina con este sabor ahumado de nogal que no se obtiene en el clásico char siu”, dice Humberto.

    Conocido por sus hábiles colaboraciones a lo largo de su carrera en la moda, incluidas aquellas con Birkenstock, Disney e incluso Yoko Ono, Humberto ha traído el mismo buen ojo a Chifa. Las salchichas chinas que se encuentran en el arroz pegajoso son hechas localmente por Butcher Girls , mientras que el proveedor de pasteles de gelatina con sede en Los Ángeles, Nunchi, soñó con el postre de gelatina de almendras. Humberto viajó a Hong Kong para aprender a preparar té con leche extraído a mano y té helado de limón, y se declaró director no oficial de bebidas de Chifa. También está orgulloso de la chicha morada, una refrescante bebida peruana endulzada con piñas y fortificada con especias cálidas como canela y clavo. Una barra completa está programada para el futuro cercano.

    Un elegante comedor de noche con sillas de terciopelo verde y empapelado vertiginoso.
    El suntuoso comedor de Chifa cuenta con muebles y papel tapiz diseñados por Humberto Leon, accesorios de iluminación vintage y una exposición de esculturas del artista Charlie Mai.

    Aquellos que vengan a Chifa a recoger comida notarán el suntuoso comedor completamente decorado que Humberto diseñó con su amigo y arquitecto Michael Loverich , completo con sillas de terciopelo verde con respaldo en T, mesas con bordes festoneados y un vertiginoso tono dual. fondo de pantalla. El artista Charlie Mai contribuyó con una exposición de esculturas de figurillas asiáticas encontradas titulada “It Came from the Surface”, agregando un toque de fantasía a la habitación. “Quiero que la gente imagine cómo se verá y se sentirá si estuvieras comiendo en el espacio y poder llevar esa experiencia a casa”, dice. “Realmente quiero que la gente se vaya con un sentimiento. Ese es el tipo de pequeños matices que siento que son realmente importantes «.

    Si bien no es posible comer en el lugar en este momento debido a los esfuerzos estatales y de la ciudad para frenar la propagación de COVID-19, Chifa está abierto para llevar los viernes, sábados y domingos de 4 a 9 p.m. Humberto a menudo se puede encontrar tomando pedidos telefónicos mientras su socio ayuda con el servicio. Una sobrina hace de anfitriona y un sobrino acelera. Es probable que un primo prepare bebidas durante la noche. En Chifa, es verdaderamente un asunto de familia.

    Brocheta de corazón de res con salsa de cilantro y chile serrano.
    Anticucho
    Langostinos a la pimienta negra.
    Langostinos a la pimienta negra
    Costillas de cerdo estofadas
    Costillas de cerdo estofadas
    Tarta de queso con sésamo negro.
    Tarta de queso con sésamo negro
    Una variedad de platos chinos y peruanos.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: