â Al menú internacional de McDonald’s le falta un bar de salsa picante peruano, asà que hicimos nuestro propio
â McDonald’s anunció el mes pasado que incluirÃa una variedad de elementos de sus menús globales en sus franquicias de EE. UU., Entre ellas un Stroopwafel McFlurry de los PaÃses Bajos, una Grand McExtreme Bacon Burger de España, un Tomate Mozzarella Chicken Sandwich de Canadá y Cheesy Bacon Fries de Australia.
Pero los descuidos fueron evidentes, como en, ¿por qué no hay nada de Asia o América Latina en este menú? Por ejemplo, un helado de té verde de Hong Kong o un pastel de queso frito de México. O, mejor aún, las increÃbles barras de salsa picante que son un elemento básico en todos los McDonald’s en Perú.
Afortunadamente, tenemos un truco para este último. La marca peruana Alacena elabora un par de salsas picantes de chiles peruanos para exportación que están disponibles en los EE.UU.: Uchucuta, una salsa picante ajosa hecha con rocoto (pimiento rojo) y la suave crema de aji amarillo (una mezcla más suave de pimiento amarillo).
Puede ordenarlos en lÃnea o encontrarlos en stock en tiendas de comestibles de América Latina que se especializan en productos sudamericanos, como Rincón Chileno en East Hollywood. (La ironÃa de comprar salsa picante peruana en un mercado chileno no se perderá para nadie que sepa sobre la guerra en la que lucharon los dos paÃses hace 140 años. Ningún lado de mi familia chileno-peruana me ha dejado olvidarla).
Pero puede estar seguro, un gusto y será difÃcil volver al ketchup.