Director: José Cabada » San Leandro, Ca

“El Sótano Desconocido” la historia de un policía torturado por el SIN


» Salomon H. Soria
, un peruano residente de Nueva Jersey y ex teniente de la Policía Nacional ha escrito una memoria en la que detalla cómo sobrevivió al secuestro y la tortura del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú.

“El Sótano Desconocido: Basado en una Historia Real”, detalla la dolorosa experiencia de Salomon H. Soria al ser secuestrado, interrogado, torturado y encarcelado en el sótano del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú.

Su historia comienza con los eventos que llevaron a su secuestro, narra su falso encarcelamiento y concluye donde casi 30 años después.

En su papel de Teniente de la Policía Nacional en Perú, Soria vivió muchos momentos turbulentos, incluidos ocho años de servicio en un área terrorista, lo que le valió una reputación respetada y un papel de liderazgo.

Sin embargo, en 1986, las cosas cambiaron para siempre: Soria y su comando se encargaron de una investigación tras un asesinato masivo de ciudadanos locales en Tocash, Perú.

Tras su inspección, la evidencia apuntaba directamente a la Armada Nacional que había torturado y asesinado a residentes con la esperanza de obtener información sobre los grupos terroristas que operan en el área.

Después de compartir sus hallazgos con su oficial superior, todas las pruebas que presentó Soria fueron confiscadas y lo sacaron del caso. En los meses siguientes, recibió instrucciones de liderar una huelga laboral policial debido a una posible infiltración y presencia de terroristas en el evento.

La huelga no solo fue exitosa, sino también pacífica: una victoria en la mente de Soria, pero sin que él lo supiera, todo fue una trampa conocida como un “chivo expiatorio”.

A pesar de mis intentos de convencer a los funcionarios de inteligencia de que me habían tendido en represalia por mis hallazgos, creían que había estado trabajando con los terroristas y había actuado de manera traidora“, dijo el autor.

Después de un año y medio de encarcelamiento por parte del gobierno, los funcionarios me dejaron en libertad y me dieron instrucciones de no discutir lo que había sucedido. En un esfuerzo por silenciarme y evitar amenazas de muerte, me concedieron una visa para los Estados Unidos y un puesto como corresponsal de las Naciones Unidas ”.

La decisión de Soria de huir de Perú no fue fácil ya que se vio obligado a irse junto con su familia, sin embargo, su primer matrimonio se había derrumbado y estaba lidiando con las secuelas de su traumática experiencia.

Años más tarde, a Soria le diagnosticaron PTSD después de seguir luchando con el horror y la oscuridad que había vivido. Su terapeuta lo alentó a escribir su historia como una forma de terapia, lo que lo llevó a publicar “El sótano desconocido“.

Al compartir su propia violación de los derechos humanos, Soria espera que su historia ayude a encontrar justicia y sanación para otras personas afectadas por experiencias similares.

Soria, profesional bilingüe, nació en Chincha, Ica, Perú y se graduó en Ciencias de la Administración y Policía, como Subteniente, en la Escuela Nacional de Policía del Perú.

Se especializó en la lucha contra el terrorismo y estudió relaciones públicas en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación “Alejandro Deustua” de Huancayo, Perú y CIS en Dover Business College en Paramus.

Soria trabajó como corresponsal para Naciones Unidas para la Revista Vida Diplomática (1989-1996) y es autor del libro en español “El Sótano del Servicio de Inteligencia Nacional”.

Actualmente trabaja para una prestigiosa empresa de limusinas y vive con su esposa Stephanie y sus dos hijos en Nueva Jersey.

Cecilia Levine
Gestor De Contenidos
clevine@dailyvoice.com


Haga clic aquí para comprar una copia de las memorias en Amazon.


 para suscribirse a los correos electrónicos diarios y alertas de noticias gratuitos de Daily Voice.


Deja una respuesta