• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    #Peru colocan “Bonos Soberanos” con vencimiento en el año 2120


    Financial Times – Perú se une a selecto grupo de naciones que venden bonos del siglo
    Los inversores ofrecieron deuda soberana con vencimiento en 2120 incluso cuando la crisis política agita a la nación

    Perú se ha sumado a un selecto grupo de países que emiten deuda con vencimiento en 100 años, mientras los inversores miraban más allá de la aguda crisis política que ha afectado al país en las últimas semanas. La nación sudamericana lanzó el lunes la venta de mil millones de dólares en bonos centenarios, dijo una persona familiarizada con el asunto, además de dos mil millones de dólares en pagarés que vencen en 2060 y otros mil millones de dólares en bonos a 12 años.  La venta se produce después de una de las quincenas más turbulentas de la historia política del Perú. El país ha tenido tres presidentes en ese tiempo: Martín Vizcarra se vio obligado a renunciar después de ser acusado por el Congreso y Manuel Merino , quien pasó de ser jefe del Congreso, duró solo cinco días antes de que las grandes protestas callejeras lo obligaran a retirarse.  Francisco Sagasti , un exfuncionario del Banco Mundial de 76 años, ha sido juramentado como líder interino del país con el mandato de guiarlo a través de nuevas elecciones previstas para el segundo trimestre de 2021.

    “El contexto político es desafiante”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “Por otro lado, vivimos en un mundo con abundante liquidez”. “Creemos que Perú es un crédito sólido con grado de inversión a pesar de la volatilidad política”, dijo Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein. “El país tiene una fuerte posición externa y un bajo nivel de endeudamiento”. Austria, México y Argentina se encuentran entre otros países que han emitido bonos centenarios en el pasado, y Buenos Aires se vio obligada a reestructurar sus deudas a principios de este año.  Perú ha sido una de las economías de América Latina de más rápido crecimiento en este siglo. Su PIB se ha más que cuadriplicado desde 2000, impulsado por la demanda china de cobre. El mini-boom, ayudado por el exitoso aplastamiento de una insurgencia marxista en la década de 1990, sacó a millones de la pobreza y expandió enormemente la clase media. Pero la pandemia de coronavirus expuso cruelmente las deficiencias del modelo económico peruano, recordando a los peruanos que demasiados ciudadanos se habían quedado atrás, sin poder acceder a oportunidades reservadas para los más privilegiados de la sociedad.

    La reciente agitación política ha pesado mucho sobre los activos del país. El precio de un bono en dólares que vence en 2050 ha caído de 163 centavos por dólar a principios de mes a 158 centavos. Su moneda, el sol, también ha sufrido, rondando cerca de un mínimo histórico la semana pasada antes de fortalecerse ligeramente.  A pesar del caos, Perú pudo poner el precio del bono del siglo en 1,70 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo la persona familiarizada con la venta. El bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años actualmente rinde 0,85 por ciento.  Ramos advirtió que una continuación de la volatilidad política podría resultar costosa para los inversores. “Genera volatilidad en los precios de los activos y agrega incertidumbre a las perspectivas”, dijo. “Eventualmente podría comprometer lo que ahora son fundamentos relativamente sólidos”.

     en Nueva York y  en Bogotá
    @financialtimes  –

    A %d blogueros les gusta esto: