• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX10:47 am Wednesday 06/07/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Colectivos se manifiestan contra “ley candado” del Referéndum


    » Diversos colectivos protestaron frente al Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto de ley aprobado en el Congreso que restringe el referéndum para el cambio de constitución. Los colectivos demandan la inconstitucionalidad del PL 644/2021-CR, aprobado por insistencia en el Congreso de la República, dado que vulneraría el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa a través de la consulta ciudadana.

    La autógrafa que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República, pese a que fue observada por el Ejecutivo, introduce modificaciones al artículo 40 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, estableciendo que “no pueden someterse a referéndum las normas que no se tramiten de acuerdo con el artículo 206 de la Constitución” (el cual requiere ser aprobado por el Congreso de la República).

    También señala en el artículo 44 de la misma ley que el presidente de la República puede convocar a referéndum sobre una reforma constitucional “por disposición del Congreso”.

    El gobierno del presidente Pedro Castillo, envió al Tribunal Constitucional (TC) principal órgano del control de la constitucionalidad, el PL 644/2021-CR aprobado por el Congreso, para que defina si este transgrede el derecho a la participación ciudadana.

    La polémica ley pondría “candado” a las intenciones del gobierno de Castillo Terrones de realizar un referéndum que llame a una Asamblea Constituyente para modificar la actual Constitución Política del Perú, generada en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

    #NoALeyCandadoDelReferendum

    Fuente: CONPYMAP – Coordinadora de Prensa Popular y Medios Alternativos

    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio