• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX02:31 am Tuesday 05/07/2022
    Director: José Cabada Delgado

    ¿De qué trata el denominado ‘paquetazo laboral’ que propone María del Carmen Alva?

    [icon name=»arrow-right» prefix=»fas»] La presidenta del Congreso presentó una serie de iniciativas parlamentarias que plantean una reforma laboral para aumentar el part-time de 20 a 24 horas, pagar las gratificaciones en fracciones como parte del sueldo y otras medidas. Según la abogada laboralista Mariella Belleza, Alva estaría perjudicando a los trabajadores y particularmente a las mujeres.

    El último miércoles cientos de afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras federaciones sindicales marcharon por el centro de la capital en protesta contra el último «paquetazo laboral». Según los sindicatos, este cúmulo de iniciativas legislativas planteadas por la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, reducirían los derechos de los trabajadores para dar más beneficios a las grandes empresas.

    Se trata de cinco proyectos de ley elaborados por Alva y respaldados por las firmas de su bancada, Acción Popular. Alva ha dedicado sus primeros tres meses como congresista a presentar proyectos solo sobre temas laborales. Estos fueron ingresados el 29 de septiembre.

    De los proyectos de la titular del Parlamento, los más criticados son la modificación del beneficio laboral a recibir gratificaciones en julio y diciembre, el incremento de horas de la jornada parcial de trabajo y los cambios al régimen de contrato temporal.

    Marcha frente a AP
    La CGTP protestó frente a la sede de Acción Popular, contra los proyectos de Ley, que denominan como ‘paquetazo laboral». Foto: CGTP

    El primer proyecto es el número 316 que modifica la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Lo que busca es permitir que las empresas puedan pactar con los trabajadores que cobren por debajo de las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) mensuales (menos de 8 mil 800 soles) una remuneración integral que comprenda las gratificaciones de julio y diciembre. Es decir, pagarían el sueldo más las gratificaciones fraccionadas, lo que deja a los trabajadores sin el doble sueldo de fiestas patrias y navidad.

    La abogada laboralista, Mariela Belleza, indicó a Convoca.pe que actualmente solo los empleados que ganan más de 2 UIT mensuales tienen una mayor posibilidad de negociación porque no necesitan una protección especial, como sí los trabajadores que ganan el sueldo mínimo.

    “Las grandes empresas buscan ahorrarse lo que consideran como costos laborales. Una forma de desaparecer los beneficios sociales es solo pagar un monto mensual”, precisó la experta.


    El proyecto propone que el empleador pueda pactar con los trabajadores que las gratificaciones sean pagadas de forma fraccionada dentro del sueldo. No se recibirían más gratificaciones.

    Otro de los proyectos criticados es el número 318, que eleva el número de horas de la jornada parcial laboral. Alva plantea que las 20 horas a la semana que establece la ley para el part-time se conviertan en 24 horas. Además, señala que pueden establecerse en cualquier régimen y modalidad de relación laboral.

    En la actual legislación, los trabajadores a tiempo parcial pueden trabajar solo 4 horas diarias. Es decir, si un trabajador labora hasta un máximo de 20 horas semanales en una empresa con jornadas de lunes a viernes, se le considera un trabajador part-time. Asimismo, si labora 24 horas de lunes a sábado, también se considera un trabajador a tiempo parcial.

    En este sentido, la medida afectaría a los trabajadores que trabajan 4 horas diarias de lunes a viernes, pues la empresa deberá ampliarles la jornada laboral. El proyecto de la acciopopulista María del Carmen Alva no incluye en ningún punto que el empleador reconozca un aumento salarial a los empleados que se verán afectados.

    Lo que sí tiene el texto del proyecto 318 es la ampliación de las vacaciones para trabajadores de la jornada parcial, de seis días a siete días calendarios para empleados que cumplan un año de servicios, y de 15 días calendarios a partir del segundo año de relación laboral.


    Los trabajadores que trabajaban con una jornada parcial de 4 horas diarias por 5 días, deberán trabajar más por la misma remuneración.

    Al respecto, Mariella Belleza precisa que el aumento de la jornada parcial para quienes laboran 5 días por semana va a perjudicar sobre todo a la mujeres de quienes dependen los hogares y que, por eso mismo, recurren al part-time. “Van a trabajar más horas por igual remuneración”, dijo la experta.

    Agregó que ese proyecto tampoco contempla que los contratos a tiempo parcial, así como en el 70% de los trabajadores formales, son contratos temporales de solo meses de contratación. Así, los trabajadores part-time no suelen ser beneficiados con los seis días de vacaciones.

    En otro proyecto de ley, el número 321, Alva también propone nuevos alcances para la contratación temporal. En este caso, plantea permitir que cualquier empresa, sea grande, mediana, pequeña o micro, pueda contratar a empleados provisionalmente -para el inicio de una nueva actividad productiva o en coyunturas donde se incrementan las demandas del mercado y se necesitan nuevos trabajadores- por un plazo máximo de tres años.


    Otro de los proyectos de la presidenta del Congreso busca ampliar los contratos temporales.

    La experta en derecho laboral indicó que esta propuesta de norma que propone ampliar los contratos temporales no corrige el problema principal. Belleza indicó que en el Perú estas modalidades temporales se utilizan de manera indiscriminada y que el 70% de los trabajos son a plazo determinado.

    «La norma dice que la regla es que el contrato sea a plazo indefinido. De cada 10 trabajadores, 7 tienen contratos sujetos a modalidad y solo 3 tiene contrato indefinido», indicó la experta a [icon name=»share» prefix=»fas»] Convoca.pe.


     


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio