• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX12:20 pm Tuesday 18/01/2022
    Director: José Cabada Delgado

    ¡Hasta el 100! Los primeros 100 días del improvisado Pedro Castillo #ECData


    Las cifras e historias detrás de cada episodio del Gobierno | Especial EC Data
    • La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio presentará este domingo un suplemento exclusivo para suscriptores del diario, en donde mostramos los números y profundizamos en el análisis que deja este primer tramo del gobierno.

    El presidente Pedro Castillo ya cumplió 100 días al mando del Estado. Si bien los aspectos más llamativos en lo que va de la gestión fueron las decisiones políticas fallidas, los silencios, las pugnas y la caída de un Gabinete en 70 días, hubo otros episodios que también quedaron para el análisis. La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio presentará este domingo un suplemento exclusivo para suscriptores del diario, en donde mostramos las cifras que deja este tramo del gobierno

    Uno de los temas que abordamos en el suplemento explica cómo varió en número la correlación de fuerzas dentro del propio Ejecutivo entre la era de Guido Bellido y la de Mirtha Vásquez a la cabeza de la PCM. Además, repasamos cómo evolucionó y se mantuvo la fragilidad del presidente en términos de aprobación ciudadana.

    ¿Y qué dejaron las interacciones con el Congreso sin la ‘luna de miel’? El Gobierno de Castillo bate récords en este sentido, con la interpelación más temprana, el respaldo más pobre a su equipo ministerial y un oficialismo fracturado en su contra. Y vale destacar que es la gestión con el menor y más espaciado número de iniciativas legislativas presentadas al Parlamento en las últimas dos décadas.

    Esta edición también profundiza en los nombramientos de funcionarios públicos y, para ello, revisamos las más de 700 resoluciones que se publicaron en el diario oficial El Peruano. Allí no faltó la cuota partidaria de Perú Libre y de otros partidos de izquierda. De otro lado, está la brecha de género, pues casi el 70% de puestos fueron confiados a hombres.

    También hay promesas que se quedaron en el discurso a la Nación del 28 de julio o en el plan de gobierno, pues esta Unidad detectó que un 85% de ellas -en temas como salud, educación y economía- no estuvo siquiera encaminado. Asimismo, analizamos que cinco de los ofrecimientos pendientes probablemente nunca se ejecuten por falta de viabilidad y presupuesto.

    Pero no todo ha sido negativo. La era Castillo empezó con relativo buen pie la lucha frente a la pandemia del COVID-19. Si bien parte de esto tiene correlato en una caída de la incidencia del virus, el proceso de vacunación ha sido lo suficientemente efectivo, al grado de superar en más del triple al número de dosis inoculadas durante la presidencia de Francisco Sagasti. No obstante, queda en cola la gestión y compra de mayor equipamiento hospitalario.



    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio