• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX05:25 pm Thursday 18/08/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Repensando el PARTIDO / Facción en la Experiencia Latinoamericana


    » Facción y faccionalismo han sido conceptos claves que atravesaron la historia política a lo largo del siglo XIX. Ellos configuraron un eje central del debate en la conformación de las nuevas formas estaduales.

    El objetivo de este artículo es volver a reflexionar en clave comparativa sobre esa etapa de la vida de las sociedades latinoamericanas centrando el problema en el espacio del denominado «partido-facción».

    La preocupación por el partido deriva de la necesidad de comprender el conjunto de percepciones culturales y prácticas sociales que corrieron en paralelas con la formulación de los modelos representativos en aquellas décadas.

    El período analizado (1840/50-1890) muestra no sólo la multiplicación de tales experiencias sino también la complejidad de sus articulaciones. Nuestra hipótesis es que el partido decimonónico no sólo debe ser analizado como un modo de sociabilidad que se constituye para la política y recepta trasvases culturales. Al mismo tiempo, éste se reconfigura como una trama compleja, extensa, que se alimenta de un conjunto de formas asociativas y vehículos culturales en su disputa por ejercer el poder.

    En consecuencia, este no puede ser reducido a la tradicional lógica facciosa pero tampoco puede ser identificado con las agrupaciones masivas de hombres, típicas de fin de siglo o del siglo XX, ya que este tipo de organizaciones no estaba en la ley ni en las costumbres.

    Marta Bonaudo
    Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario
    –Descargar Documento Total en versión PDF https://bit.ly/3A2Y56c


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio