• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    11:36 am   22/10/2020,  San Leandro, Ca

    RENIEC publica HISTORIA del Padrón Electoral en el Perú


    → Los analfabetos en el Perú pudieron votar mucho antes de que sea promulgada la Constitución de 1979. Lo hicieron en los procesos electorales realizados en 1812 y 1813 –a finales de la época colonial–, pues entonces saber leer y escribir no era requisito para poder sufragar; sin embargo, posteriormente, fueron excluidos durante 83 años del padrón electoral.

    El padrón electoral –una relación de todos los ciudadanos aptos para sufragar– ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, de acuerdo a cómo ha evolucionado el sistema electoral y la noción de ciudadanía en nuestro país. Su historia es tema de un reciente libro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), El Padrón Electoral en el Perú. Hitos, tecnologías e itinerarios 1812-2019, que recoge el estudio llevado a cabo por la Gerencia de Registro Electoral y la Escuela Registral de dicho organismo público.

    La investigación revela que los primeros padrones electorales fueron elaborados por la Iglesia, pues esta institución hacía un “empadronamiento de almas”, un censo indispensable para la administración parroquial. Además, recorre momentos históricos en los cuales se utilizaron diversos criterios para seleccionar a los integrantes de un padrón electoral; entre ellos, la mayoría de edad, el sexo, la alfabetización, la pertenencia a una vecindad y también la capacidad económica.

    Actualmente, el RENIEC elabora un padrón electoral para cada proceso de elección o consulta, utilizando procedimientos y herramientas tecnológicas que garantizan la entrega de un registro actualizado y confiable. Con la finalidad de dar a conocer su evolución y aportar a su mejora, el RENIEC ha publicado el estudio y lo ha puesto a disposición de la ciudadanía en su »página web». Además, un resumen de la historia del padrón en el Perú se expone en el Museo de la Identificación (Jr. Bolivia Nº 109, Torre II, Centro Cívico de Lima), que se puede visitar gratuitamente.

    Datos:
    En el departamento de Lima, los peruanos hábiles para elegir diputados para el Congreso Constituyente de 1822 fueron 8,280. En las recientes Elecciones Congresales Extraordinarias, el padrón de Lima comprendía 8´199,141 personas.
    En el año 1955, la Ley N° 12391 dispuso la incorporación de las mujeres –solo las que sabían leer y escribir– al padrón electoral. En las Elecciones Generales de 1956, votaron 531,541 mujeres, el 34 % de los votantes, un porcentaje elevado considerando que votaban por primera vez.

    Imágenes:
    Carátula del libro, mujer votando en 1956 (Agencia Andina) y módulo sobre la historia del padrón en el Museo de la Identificación.

    • María Sala

    A %d blogueros les gusta esto: