• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX01:58 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Herbicidas contra plagas, se asimilan a los productos, perduran y generan CÁNCER


    El CDC comenzó recientemente a examinar el alcance de la exposición humana al glifosato en los EE. UU.
    Ingrediente herbicida relacionado con el cáncer encontrado en el 80% de las muestras de orina de EE. UU.
    Un estudio de los CDC encuentra glifosato, un ingrediente controvertido que se encuentra en los herbicidas, incluida la popular marca Roundup, presente en las muestras.

    Más del 80% de las muestras de orina extraídas de niños y adultos en un estudio de salud de EE. UU. contenían un químico herbicida relacionado con el cáncer, un hallazgo que los científicos han calificado de «perturbador» y «preocupante».

    El informe de una unidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que de 2310 muestras de orina, tomadas de un grupo de estadounidenses que pretendían ser representativos de la población estadounidense, 1885 tenían rastros detectables de glifosato. Este es el ingrediente activo de los herbicidas vendidos en todo el mundo, incluida la marca Roundup ampliamente utilizada. Casi un tercio de los participantes eran niños de entre seis y 18 años.

    Académicos e investigadores privados han observado altos niveles del herbicida glifosato en análisis de muestras de orina humana durante años. Pero los CDC comenzaron recientemente a examinar el alcance de la exposición humana al glifosato en los EE. UU., y su trabajo llega en un momento de creciente preocupación y controversia sobre cómo los pesticidas en los alimentos y el agua afectan la salud humana y ambiental.

    “Espero que el darse cuenta de que la mayoría de nosotros tenemos glifosato en la orina sea perturbador para muchas personas”, dijo Lianne Sheppard, profesora del departamento de ciencias ambientales y de salud ocupacional de la Universidad de Washington. Gracias a la nueva investigación, “sabemos que una gran fracción de la población lo tiene en la orina. Muchas personas pensarán si eso los incluye a ellos”.

    Sheppard fue coautor de un análisis de 2019 que encontró que la exposición al glifosato aumenta el riesgo de linfoma no Hodgkin, y también fue coautor de un artículo científico de 2019 que revisó 19 estudios que documentan el glifosato en la orina humana.

    Tanto la cantidad como la prevalencia del glifosato que se encuentra en la orina humana ha aumentado constantemente desde la década de 1990, cuando Monsanto Co. introdujo cultivos modificados genéticamente diseñados para ser rociados directamente con Roundup, según una investigación publicada en 2017 por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego . .

    Paul Mills, el investigador principal de ese estudio, dijo en ese momento que había «una necesidad urgente» de realizar un examen exhaustivo del impacto en la salud humana del glifosato en los alimentos que la gente consume comúnmente.

    Los agricultores estadounidenses utilizan anualmente más de 200 millones de libras de glifosato en sus campos . El herbicida se rocía directamente sobre cultivos modificados genéticamente, como el maíz y la soja, y también sobre cultivos no modificados genéticamente, como el trigo y la avena, como desecante para secar los cultivos antes de la cosecha. Muchos agricultores también lo usan en los campos antes de la temporada de crecimiento, incluidos los productores de espinacas y almendras. Es considerado el herbicida más utilizado de la historia.

    Se han documentado residuos de glifosato en una variedad de alimentos populares elaborados con cultivos rociados con glifosato, incluidos los alimentos para bebés. La ruta principal de exposición para los niños es a través de la dieta.

    Monsanto y la empresa que la compró en 2018, Bayer, han sostenido que los productos de glifosato y Roundup son seguros y que los residuos en los alimentos y en la orina humana no son un riesgo para la salud.

    Están en desacuerdo con muchos investigadores y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una unidad de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano en 2015.

    La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) ha tomado la postura opuesta, clasificando al glifosato como poco cancerígeno. Pero el mes pasado, un tribunal federal de apelaciones emitió una opinión anulando la determinación de seguridad de la agencia y ordenando a la agencia que dé «consideración adicional» a la evidencia de los riesgos del glifosato.

    Las personas de todas las edades deberían estar preocupadas, pero yo estoy particularmente preocupado por los niños”, dijo Phil Landrigan, quien trabajó durante años en los CDC y la EPA y ahora dirige el Programa para la Salud Pública Global y el Bien Común en Boston College.

    “Los niños están más expuestos a los pesticidas que los adultos porque, libra por libra, beben más agua, comen más alimentos y respiran más aire”, dijo Landrigan. “Además, los niños tienen muchos años de vida futura en los que pueden desarrollar enfermedades con largos períodos de incubación como el cáncer. Esto es particularmente preocupante con el herbicida glifosato”.

    Los nuevos datos de los CDC se publicaron como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), una investigación que suele ser muy valorada por los científicos.

    Cynthia Curl, profesora asistente de salud ambiental y comunitaria de la Universidad Estatal de Boise, dijo que era «obviamente preocupante» que un gran porcentaje de la población de EE. UU. esté expuesta al glifosato, pero dijo que aún no está claro cómo se traduce eso en la salud humana.

    • Esta historia se publica conjuntamente con The New Lede , un proyecto periodístico del Environmental Working Group.

    … tenemos un pequeño favor que pedir. Millones recurren a The Guardian para obtener noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan financieramente.

    Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, sin importar dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para tomar medidas significativas.

    En estos tiempos peligrosos, una organización de noticias global que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, lo que nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin miedo a quienes están en el poder.

    Carey Gillam
    Carey Gillam es autora de  Whitewash- The Story of a Weed Killer, Cancer and the Corruption of Science  y directora editorial de The New Lede, un proyecto de periodismo del Environmental Working Group Fotografía: Benoît Tessier / Reuters


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio