• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX12:21 pm Tuesday 29/11/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Cáncer de próstata: desinformación y prejuicios incrementan riesgo de muerte


    » En el Perú, se estima que uno de cada siete varones será diagnosticado con esta enfermedad en algún momento de su vida.

    Diversos prejuicios y desinformación siguen presentes en la sociedad al momento de hablar del tacto rectal como una prueba para descartar el cáncer de próstata, la primera causa de muerte por cáncer en varones en el Perú.

    Estos prejuicios constituyen una barrera que impide detectar a tiempo la enfermedad, disminuyendo así las posibilidades de curación, explicó el doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
    “Lamentablemente la mayoría de los hombres en nuestro país no se realizan este estudio, ya sea por machismo, miedo, vergüenza o desconocimiento e incluso porque piensan que esto podría afectar su virilidad, un mito totalmente falso pero que sigue presente en el país”, señaló el especialista.
    Asimismo, además del tacto rectal también existe el examen complementario de Antígeno Prostático Específico (PSA) para detectar esta patología, los mismos que se recomiendan de manera anual a partir de los 50 años de edad.
    En ambos casos, los procedimientos son rápidos y sencillos y son el primer paso para determinar si es necesario un examen complementario, como una resonancia magnética, o una biopsia para identificar la existencia del cáncer de próstata.
    “Hoy queremos derribar estos mitos. Un hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo la enfermedad y poder salvarse para seguir cuidando a su familia por muchos años más”, puntualizó.
    800 casos nuevos cada año
    El cáncer de próstata en el Perú es la primera causa de muerte por cáncer en varones y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con esta enfermedad en algún momento de su vida.
    Cada año, el INEN recibe en promedio unos 800 casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales, el 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40% en estadíos localmente avanzados y solo un 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación, mencionó.
    En ese sentido, el urólogo oncólogo invitó a la población masculina a acudir a los establecimientos de salud para realizarse los despistajes anuales que permitan detectar a tiempo la enfermedad.
    Campaña “Noviembre Azul”
    En el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el INEN se une a la campaña “Noviembre Azul”, con la que se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana como principal medida para reducir la mortalidad en este tipo de cáncer.
    Para ello, se ha preparado diversas actividades del 03 al 17 de noviembre del presente año, entre ellas, las charlas virtuales del INEN, programadas al mediodía en las fechas siguientes:
    -Miércoles 03 : ¿Tengo factores de riesgo para contraer el cáncer de próstata?
    -Viernes 05 : ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de próstata?
    -Lunes 08 : Mitos y verdades en cáncer de próstata
    -Miércoles 10 : ¿Qué hago si tengo cáncer de próstata?
    -Viernes 12 : Mi sexualidad y el cáncer de próstata
    -Lunes 15 : ¿Debo seguir controlándome luego de una cirugía a la próstata?
    Las actividades serán gratuitas y estarán a cargo de destacados especialistas del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, quienes también responderán las dudas y consultas de los participantes del evento virtual. Para participar pueden ingresar a la cuenta oficial en Facebook del INEN: @inenneoplasicas. {Andina}

    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio