• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    05:56 pm   27/09/2020,  San Leandro, Ca

    ‘Sharuko: el arqueólogo Julio C. Tello’, una exploración de la cultura peruana


    Al crecer, Monica Brown no recuerda haber leído ningún libro que reflejara su experiencia como hija de un inmigrante peruano en los Estados Unidos. Más tarde, cuando tuvo sus propios hijos, vio que este todavía era en gran parte un género que faltaba en la literatura infantil.

    No había muchos libros que tuvieran personajes que reflejaran las contribuciones de los latinos en las Américas”, dijo. “Creé las historias que quería que leyeran mis hijas y eso me impulsó a escribir para niños”.

    Si bien la carrera de Brown durante los últimos 20 años ha sido como profesora de inglés en la Northern Arizona University, donde enseña literatura latinoamericana y afroamericana, también ha escrito varios libros ilustrados galardonados que resaltan la belleza de muchos. etnias.

    Tomemos a Marisol McDonald Doesn’t Match, una niña mitad escocesa mitad peruana que abraza la dicotomía de su cabello rojo brillante y piel morena al amar todas las cosas que no coinciden, o Chavela y la burbuja mágica, sobre una niña que no ama más que masticar chicle. que la transporta a paisajes lejanos.

    La última incorporación de Brown a su catálogo imaginativo, Sharuko: el arqueólogo peruano Julio C. Tello, estará disponible para su compra en las librerías y en línea a partir del martes 18 de agosto a través de Children’s Book Press. Las vívidas ilustraciones de Elisa Chavarri y las traducciones al español de cada página de Adriana Domínguez transportan a los lectores a la vida aventurera de Tello, el primer arqueólogo indígena del Perú.

    Las imágenes de colores brillantes instan a los lectores a reducir la velocidad a medida que llegan a cada página, los ojos siguiendo la curva de la dulce sonrisa de Tello a través de su vida, los textiles antiguos y las imágenes vibrantes de cabezas de piedra talladas que se encuentran en el famoso sitio histórico de Chavín de Huántar.

    Si alguna vez has conocido a algún peruano, sabes que aprovecharemos cualquier oportunidad para hablar maravillas de nuestro país y cultura, un lugar donde el pasado se mezcla con el presente y abundan los sitios arqueológicos”, escribió Chavarri en la nota del ilustrador al final del libro. libro. “Mi esperanza es que mis imágenes brinden un vistazo al rico pasado de Perú y honren a uno de nuestros héroes nacionales, Julio C. Tello“.

    “Cada detalle de este libro se hizo con amor”, dijo Brown. “Ambos investigamos mucho, pero también consulté con un arqueólogo peruano, el Dr. Henry Tantaleán, y el Dr. Richard Burger en Yale. Quería crear una historia para niños que fuera inspiradora, pero que también fuera lo más históricamente precisa posible, y desde una perspectiva que generalmente no se cuenta “.

    Como peruano-estadounidense, la historia de Tello está cerca del corazón de Brown. Su madre creció en Julio C. Tello Boulevard en Lima, Perú, y Brown recuerda las visitas a la casa de la infancia de su madre, el nombre del arqueólogo pronunciado con profunda reverencia por todo lo que ha contribuido a su campo y la comprensión general de la historia peruana. Para ella solo tenía sentido compartir la historia de Tello con otros en un formato de fácil acceso, permitiendo a los lectores, jóvenes y mayores, conocer los logros científicos de los antiguos peruanos y otros importantes logros culturales.

    Los libros me abrieron el mundo cuando era niño”, dijo Brown. “Me llevó a vivir una vida con palabras, lo cual me siento realmente privilegiado de hacer, y llevar literatura latinx a estudiantes de NAU y literatura afroamericana, y la enseño en su contexto histórico, que creo que es necesario en este clima.

    Siento que la literatura es una forma para que los humanos se comprendan entre sí y le den sentido al mundo, así que este es un momento en el que necesitamos apoyar las artes y las humanidades por eso. Este es un libro súper especial para mí, y esta es una historia que creo que todos los niños de las Américas deberían saber”, continuó. “El trabajo [de Julio C. Tello] y sus descubrimientos fueron importantes, su perspectiva fue importante y su legado es solo un legado vivo”.

    Para más información
    Sharuko de Monica Brown : el arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas está disponible a través de Children’s Book Press, una editorial de Lee & Low Books Inc. Obtenga más información sobre los galardonados libros para niños de Brown en www.monicabrown.net. Obtenga más información sobre la ilustradora Elisa Chavarri en www.elisachavarri.com.

    A %d blogueros les gusta esto: