• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX11:54 am Wednesday 06/07/2022
    Director: José Cabada Delgado

    El 17 de mayo, día mundial de la Internet y el Cambio Climático Digital


    El Cambio Climático Digital
    La nube está cambiando, el «cambio climático» lo inició Donald Trump. Inició la «guerra digital» por la hegemonía de la 5G {internet súper veloz}. Los caballitos de batalla: Apple vs Huawei, con mutuas acusaciones de invasión de la privacidad del usuario: Encendido automático de cámaras o micrófonos del celular.

    Luego del reparto de la Súper Carretera de la Información {la 5G}, el negocio millonariamente rentable son los «Peajes» en la Internet: Pista preferencial, previo pago.

    Para acelerar la compra / venta en internet, se han construido espacios virtuales en base a la autenticidad y seguridad del usuario.

    Los usuarios del nuevo Twitter y Metaverso {ex facebook}, podrán crear sus «avatares», en una «realidad virtual» y realizar compra venta de servicios o productos, sin tarjetas de crédito, transferencias bancarias, ni nada parecido. Si acaso un apretón de manos, entre las partes, cerrará el negocio. 

    Los dueños del Peaje Virtual

    — Elon Musk, multimillonario, dueño de Starlink, empresa que cuenta con una gran red de satélites y recientemente, dueño de Twitter.

    — Mark Zukerman, multimillonario, dueño del antiguo facebook; hoy reformateado como Metaverso.

    Ambos personajes: Musk y Zukerman, desde el debut del servicio 5G, vieron la tendencia y se prepararon para el negocio del «Peaje Digital». 

    Los servicios «gratuitos» de las Redes Sociales

    Zukerman inició un cambio radical en facebook. Inauguró su servicio «Meta Business Suite», antesala del «Metaverso». Los ingresos mundiales de Metaverso (Facebook) ascendieron a casi 118.000 MILLONES de dólares estadounidenses en 2021. Todo gracias al consumo de su servicio «gratuito» y a la venta de información de los usuarios. 118.000 MILLONES de dólares. ¿Cuánto le tocó a usted? A usted que tuvo que comprar un «celular de marca». A usted que tiene que pagar por sus «megas libres». A usted que le mueve el negocio 20 horas por días, 7 días a la semana, durante los 365 días del año. ¿Cuánto le tocó?

    El multimillonario Elon Musk, con más recorrido en la super carretera de la información (la internet), creó su empresa Starlink (que ya tiene licencia para operar en el Perú) y lanzó al espacio miles de satélites, creando una Súper Red de enlace satelital: Su propia súper carretera, para poner la cantidad de Peajes {servicios previo pago} que el quiera; con opción de bloqueo y cancelación de cuenta, cuando Elon Musk lo crea conveniente.

    A grandes limitaciones, grandes oportunidades

    Las nuevas versiones de las «Redes Sociales» tienen un denominador común: Usuarios REALES, con registro certificado / validado; con cuenta bancaria previamente declarada. Este nivel de Registro, ya no necesitará Nombres de Usuario y Contraseña, la Identidad Digital previa, permitirá realizar negocios en el Metaverso o Twitter, respectivamente.

    La masificación del 5G (internet de alta velocidad y accesos múltiples) abre nuevas oportunidades para todos: Artesanos, Pymes, Mypes, Cooperativas y Empresas Comerciales. Con el uso de 5G, ya no hay segmentación por «tamaño» de empresas, sino, por el Nivel de Innovaciones, Calidad y Prestación de Servicios que brinde.

    El impacto de la 5G en las TICs

    La Industria de la Información y el Entretenimiento («medios de comunicación» = monopolios) han realizado inversiones en su Página Web, presencia en las «Redes Sociales» y aplicaciones móviles «gratuitas». Más allá del barniz tecnológico, cosmética digital, mantienen lo fundamental de su Modelo de Negocios: La Información y el Entretenimiento (espectáculo).

    El paradigma vigente es:

    — Yo (monopolio) te informo lo que quiero, cuando lo quiero y como yo lo quiero. Ellos elaboran el MENSAJE / información, de acuerdo a sus intereses económicos; o de acuerdo a LA DEMANDA de sus benefactores (donantes que aportan miles de soles / dólares en efectivo).

    Ahora las Tecnologías de la Información y Comunicación / TICs, la presencia de una conexión de alta velocidad, con accesos múltiples (5G); brinda una oportunidad para aquel sujeto: Televidente / Oyente, revierta su condición pasiva y pueda convertirse en un Ciudadano Activo, emisor de mensajes y propuestas para lograr una mejor calidad de vida, cuidado del medio ambiente, una sociedad más justa, un Gobierno Transparente y libre de Corrupción. 

    Los Medios en el tiempo de la 2G / 3G

    El formato «Radio en Vivo» es una viveza de los monopolios informativos. La inmediatez de la información no es una propiedad de los grupos de poder económico.

    La «Radio en Vivo» se alimenta de la información que emiten los ciudadanos: «Directo en Directo» desde el lugar en que acontece, en versión de los protagonistas: Los Ciudadanos.

    La «Televisión en Directo» o la «Radio en Vivo» son formatos pre «Redes Sociales», tiempos de las TICs 2G y 3G. Con la llegada de la 4G, los ciudadanos se mudaron a Twitter, Facebook, WathsApp… Ahora son protagonistas y emisores, generan diálogo y debate. Son agentes activos de Comunicación Social. Comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor, bilateral, de ida y vuelta. 

    La Radio 2.0 OnDemand

    En los Laboratorios de Innovación y Emprendimientos / LABs de la Universidad San Ignacio de Loyola, alumnas y alumnos del último ciclo de la carrera de Ingeniería Empresarial, mix de Administración de Empresas / Sistemas / Marketing, desarrollaron varías Hackathones para analizar el impacto de las 5G en los Modelos de Negocios: Nuevos retos y oportunidades.

    Desde el enfoque del comercio virtual y marketing digital, se hicieron propuestas para «reformatear» el modelo de negocios de la industria informativa (Medios).

    Las apuestas se reorientan a los Medios Digitales, Mercados Verticales, generados por los propios consumidores.

    Con la 5G, desde el celular, tablet, laptop o desktop, se pueden habilitar Estaciones de Televisión y Radio, con segmentación por perfil del consumidor. Se puede realizar Ruedas de Negocios, Join Ventures bilateral: Productor / Comprador, sin tener que gastar miles de dólares o soles en la Pauta de la Televisión o Radio tradicional.

    La Radio 2.0 OnDemand: Cuando usted lo prefiera, es una propuesta del LAB Usil Ingeniería Empresarial.

    La Demanda de una nueva Radio

    La Sociedad Peruana de Prensa en Join Venture / Alianza de Negocios con el LAB-IE vienen desarrollando una Plataforma Digital para una Radio 2.0: Frecuencia A, la radio que no habla WEBadas, en alusión a todos los disparates que se emiten por la Internet / Web.

    Esta propuesta: Clúster / Hub Empresarial es para ponerla al servicio de las Pymes, generadores de autoempleo. Para las Cooperativas de Producción del Perú rural.

    Hacer posible una Radio, producida y transmitida desde el celular, directo a la Nube – iClub, y desde ahí distribuirla a todas las latitudes, es todo un reto, tecnológico y económico. La logística y costos de operación, requiere un «capital semilla» colaborativo. En eso estamos. 

    El Modelo de Negocios

    La Radio 2.0 OnDemand, brindará acceso libre a todos los «Colectivos Ciudadanos«, grupos y colectivos que desarrollen acción social. No es para uso personal. Es para colectividades, asociaciones, gremios, entidades de la sociedad civil.

    • El primer nivel, brinda un (1) acceso libre gratuito, para la emisión de un Programa en la Pauta Diaria.
    • El segundo nivel, brinda tres emisiones diarias, por un valor / pago Voluntario (hágase su voluntad).
    • El tercer nivel, brinda acceso libre: Emisoras y Programas que el usuario demande. Integración con Transmisiones de «Video en Vivo» (Momentos-Twitter / YouTube OnLive / facebook Live). Uso de Banners Publicitarios, WidGets y Gadgets Digitales, Soporte Técnico y Servicio de ViralAudio (distribución masiva de Reels). La cereza del pastel: Host y Dominio personalizado.

    Ya viene, frecuencia A
    ¡¡La radio que no habla WEBadas!!

    » José Fuertes Ortega
    CEO PeruNews.com
    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio